Hoy confluimos en la calle para resistir el avance sobre los derechos de los trabajadores

Reportaje a Marcelo “Máquina” Levicoy, Secretario Gremial del SadeM

“Tenemos diferencias políticas y metodológicas con muchos compañeros, pero hoy confluimos en la calle para resistir el avance sobre los derechos de los trabajadores”

 

La Nota: En diciembre, al cumplirse dos años de gobierno de Macri, hubo una gran movilización en Congreso contra la reforma jubilatoria, donde pareció despuntar un cambio del clima social, especialmente entre los trabajadores. La respuesta represiva del gobierno también señaló un cambio. ¿Cómo ves las perspectivas?

M.L.: Empezando por lo de diciembre, vemos con estupor la conducta antiobrera del gobierno, avanzando sobre derechos conquistados y excluyendo a cada vez más trabajadores de los beneficios que gozábamos hasta antes de la sanción de la reforma jubilatoria. La modificación del cálculo del haber previsional, ajustando a los que menos tienen, es un denominador común que viene trayendo la política de Cambiemos desde que empezó su gobierno hace dos años.

El descontento de la gente a lo largo de estos dos años ha ido creciendo. La movilización contra esa reforma, luego la del 21 de febrero, y después la del 8M convergiendo con el Paro Internacional de Mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, muestra un claro crecimiento de la masa crítica y del descontento con el gobierno nacional, que se está mostrando en las calles. Somos muy cautelosos, porque sabemos que eso se puede desmadrar, por la cantidad de gente y especialmente por la falta de conducción política y de contención por parte de las centrales de trabajadores, tanto las dos CTA como la CGT.

Por otro lado, esta misma falta de contención hace que se abran otros espacios de discusión, donde los sindicatos que no encuentran lugar en ninguna de las dos centrales, que no ven reflejada su opinión ni por el triunvirato ni por ninguna de las dos CTA, empiezan a organizarse en espacios alternativos. Entendemos que el movimiento obrero tiene que dar una discusión profunda, sobre qué modelo de superestructura es el que tenemos que llevar adelante. La reforma previsional deja en evidencia que las existentes han quedado vetustas.

LN: Y ahora viene la reforma laboral…

ML: Efectivamente. Imaginando cuál hubiera sido la respuesta del movimiento sindical si esto hubiera ocurrido 10 o 20 años atrás, esa reforma no hubiera pasado: la hubiera frenado el conjunto de los trabajadores. Hoy en día, la tibieza con que encararon la discusión política tanto la CGT como las CTA, hizo que el gobierno avanzara sobre esos derechos. Y nos queda todavía el último ticket para cortar que es la reforma laboral.

Por eso vemos con buenos ojos que, por fuera de las estructuras, los compañeros estén buscando organizarse para dar la pelea. Porque evidentemente en esos espacios tallan otros intereses…

LN: ¿Querrías hacernos una breve caracterización de las reformas de las que estamos hablando? Quizá muchos músicos conocen poco sus contenidos y sus objetivos…

ML: Entre otras cosas, la reforma laboral da potestades a las patronales de despedir sin respetar ninguno de los procedimientos que hasta ahora se utilizan y que protegen el empleo. Es una reforma pro-empresaria, no pro-obrera. Les quita muchas responsabilidades a los empleadores, y les quita muchos derechos a los trabajadores en relación de dependencia.

Es largo de explicar, porque donde esta reforma se mete es en la propia génesis de la legislación laboral. Lo que acá se modifica es el ADN de las leyes laborales de la Argentina, que son proteccionistas del trabajador. De aprobarse esta reforma laboral estaríamos llegando a igualarnos -para abajo- con países donde las reglas del mercado permiten maximizar la ganancia y minimizar el “costo”, y ese “costo” son los trabajadores.

Se dice que es para que seamos “competitivos” en el mundo, para que podamos competir con países industrializados como China… Gran mentira: no podríamos competir jamás con un país como China, un país donde está totalmente precarizado el empleo; donde existe el trabajo infantil, los salarios son de hambre, y se ha eliminado el derecho de huelga de la Constitución. Por eso el costo de sus productos es tan bajo. Pero acá no, porque nosotros tenemos nuestra ley, que nos da acceso a la jubilación, al sistema de salud, al derecho a reclamar por nuestros salarios, a las paritarias… Todo esto desaparecería, porque si bien la reforma laboral no ataca directamente los convenios de trabajo, a posteriori se iría adaptando convenio por convenio. La muestra de esto es lo que pasó con la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego, donde se fue sobre el CCT de ese sector.

La intención de la reforma laboral es disolver el movimiento obrero organizado y empezar a trabajar de manera sectaria, debilitando la voz de los trabajadores. Las paritarias ya no serían nacionales sino por empresa, y todos sabemos que no es lo mismo discutir 30 trabajadores en una empresa que 30.000 trabajadores en un país… La relación de fuerzas es totalmente distinta. A eso es a lo que se apunta.

Por eso entendemos que hay que resistir la reforma laboral por todos los medios. El gobierno ha dado un paso atrás después de lo que pasó con la reforma previsional. No alcanzó, porque esa reforma se impuso igual. Y quizá muchos compañeros no comprenden que la reforma previsional también nos afecta a los trabajadores activos, porque lo que se puso en juego con la reforma previsional es nuestro futuro. Son todas parte de un paquete, que incluye la reforma laboral, la previsional y la tributaria; una arquitectura perversa cuyo objetivo es minimizar “costos”, y maximizar las ganancias y la recaudación del Estado.

LN: ¿La unidad contra la reforma laboral puede ser un punto de acuerdo y de convergencia en el movimiento sindical para generar condiciones favorables?

ML: Sí, totalmente. De hecho ya se viene viendo en las manifestaciones que hemos nombrado, tanto en la de diciembre como en las de este año, independientemente de las diferencias ideológicas que tengamos hoy en día. Es cierto que no nos une el amor sino el espanto, pero nos encontramos en la calle con otros compañeros de organizaciones con las que tenemos diferencias políticas y metodológicas, pero que hoy confluimos en resistir el avance sobre los derechos de los trabajadores.

LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ES EL CAMINO

Discusión política, asado y zapada en la sede del SAdeM  Córdoba con los compañeros del NOA

Se realizó, en el mes de febrero el primer encuentro de delegados del Noa con el Directorio de OSdeM, las Secretarías Gremial, Prensa y de Organización de SAdeM en el marco del trabajo que venimos realizando con el objetivo de llevar la Obra Social a todo el país derribando la frontera de la Gral. Paz en materia de derechos.- Córdoba fue la anfitriona del primer encuentro regional,  dos jornadas de trabajo en las que se abordaron temas como la construcción y  organización de la estructura administrativa necesaria para el armado de la Obra Social, la capacitación de compañeros en temas específicos como son la salud y la seguridad Social, y fundamentalmente el impacto de las políticas de ajuste del gobierno en la actividad y como combatirlas.-   El proyecto de nacionalización del SAdeM transita hoy una nueva etapa en la que pretendemos afianzar  lo logrado y avanzar en la construcción de un sindicato democrático y participativo que se consolide definitivamente como la herramienta que los músicos necesitamos para conquistar derechos largamente postergados. Un camino que comenzó con la apertura de seccionales por provincias y que hoy pretende ir hacia la regionalización entendiendo que una estructura democrática y federal debe contar con  espacios amplios de discusión en los que se aborden las problemáticas locales y  garanticen la más amplia participación en asambleas de base.- Es indispensable crear una estructura  que garantice la participación y nos permita llegar aquellos lugares donde aún no hemos abierto las puertas.-   Hace muchos años nuestra agrupación viene trabajando en el proyecto del SAdeM Federal, que por cierto ha sufrido marchas y retrocesos, estamos convencidos que nunca estuvimos más cerca  que ahora de lograr el objetivo, consolidar el Sindicato Nacional, y para ello es indispensable avanzar en dirección a una reforma estatutaria profunda que funde una estructura democrática que le dé a las delegaciones la autonomía económica y política en la que se garantice  la participación de los trabajadores no solo en la discusión del plan de acción nacido desde las necesidades del territorio  sino también y fundamentalmente en la elección directa de sus delegados y representantes seccionales, regionales y nacionales.-  El cambio de paradigma en la profesión, los nuevos mecanismos de contratación a partir de las nuevas tecnologías y el avance del neoliberalismo a nivel mundial, el uso primario y secundario de nuestro arte, la inclusión social de los trabajadores de la música, el uso de la imagen y la cesión fraudulenta de derechos, son temáticas que no pueden seguir esperando. En este sentido, es indispensable  rediscutir que sindicato necesitamos, y en esa discusión debemos garantizar la participación de todos los trabajadores.- Sin cimientos no hay estructura que soporte, sin estructura no podremos dar esta batalla.-

María Laura Vigliecca –  Secretaria de Organización.-

8 de MARZO 2018 – HACIA EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

8 de MARZO 2018

HACIA EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Nadiah Demarco, Secretaria de Género y Diversidad del SAdeM nacional, y Paula Moyano, Secretaria de Organización del SAdeM Córdoba, son activas participantes y organizadoras de la gran jornada del próximo 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), cuando se llevará a cabo el Paro Internacional de Mujeres. La Nota las entrevistó para conocer los motivos de esta histórica iniciativa mundial y nacional, su significación para los trabajadores y trabajadoras en general y para lxs de la música en particular  bajo el actual gobierno de Macri, y el gran paso organizativo que supone la formación de la Intersindical de Mujeres en la provincia de Córdoba.

 

► NADIAH DEMARCO

Secretaria de Género y Diversidad del SAdeM

“En el mundo artístico y cultural sigue habiendo una gran resistencia en aceptarlas como compañeras”

 

Desde que iniciamos nuestra tarea en la Secretaría de Género y Diversidad venimos impulsando el principio de equidad, visibilizando la problemática femenina y defendiendo los derechos de la mujer trabajadora, en nuestro caso específicamente en el mundo de la música. Este paro representa la unión en la lucha de género a nivel mundial haciendo notar, a partir de la ausencia, la importancia del rol de la mujer en todos los planos de la sociedad actual.

Reclamamos una sociedad libre de violencia de género, cuya manifestación más visible es la agresión y asesinato de mujeres por el solo hecho de ser mujeres. También se reivindican los derechos laborales de las mujeres, afectados por la precarización, la desigualdad salarial y el acoso sexual en el lugar de trabajo. Y se denuncian la pobreza, la violencia racial, la persecución a inmigrantes y los recortes de programas sociales y de salud.

El primer paro histórico de mujeres a nivel nacional fue en Islandia el 24 de octubre de 1975, en el que participaron mujeres remuneradas y amas de casa. Luego, el 24 de octubre del 2016 las islandesas volvieron hacer un paro para visibilizar la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres.

El 3 de octubre de 2016 se hizo una protesta masiva en Polonia, que luego se llamó “lunes negro”, contra un proyecto de ley que criminalizaba el aborto, incluyendo el aborto espontáneo y la interrupción del embarazo como consecuencia de una violación. Esta protesta frenó la ley en el parlamento polaco.

El 19 de octubre de 2016, en Argentina, integrantes del movimiento Ni Una Menos y de otras organizaciones feministas convocaron a un paro de una hora y a diversas movilizaciones, tras una semana en la que hubo 7 feminicidios. En este marco de manifestaciones masivas en distintos países, las activistas polacas comenzaron a conectarse y a coordinar acciones con movimientos similares de otros países.

El grupo que conforman se llama Paro Internacional de Mujeres (PIM). PIM incluye a mujeres, lesbianas, travestis y trans de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Camboya, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Escocia, Fiyi, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, El Salvador, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

En la Argentina adhieren integrantes de asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, etc.

Este movimiento tiene cada vez más significación porque los problemas siguen estando y se acrecentaron. Este gobierno no da muestras de responder a la problemática de la mujer. En este contexto, el supuesto paso adelante que se da al “permitir” Macri el debate sobre la legalización del aborto, no es otra cosa que un maquillaje seudoprogresista, pues inmediatamente dio otro paso atrás al hacer que sus segundas líneas den tranquilidad a sus adherentes de que el presidente vetará la ley en caso de que se apruebe.

En el mundo artístico y cultural, curiosamente, es donde se pueden encontrar más muestras de machismo. Recordemos que la esposa de Atahualpa Yupanqui tuvo que firmar como Pablo del Cerro porque las sociedad de autores y compositores de la época no toleraba que una mujer, y más aún siendo extranjera, pudiera componer música folclórica argentina. Sigue habiendo una gran resistencia en aceptarlas como compañeras de gira, como parte de las bandas que en su mayoría son de hombres bajo el pretexto de que pueden quedar embarazadas, de que alteran el clima o la energía grupal, etc. …

Muchas veces son tomadas como un simple objeto y generalmente no son parte de las tomas de decisiones en un elenco. Son muchxs los que están gustosxs de participar en esta lucha. Esta Secretaría tiene el orgullo de tener muy buenos referentes en todo el país. Compañerxs que trabajan codo a codo en la defensa de nuestros derechos y en el camino de la equidad entre géneros.

 

► PAULA MOYANO

Secretaria de Organización del SAdeM Córdoba

“La Intersindical de Mujeres de Córdoba es un instrumento para la unidad, la defensa del trabajo y la equidad de géneros”

Hace pocos años nos sumamos al proyecto de nacionalizar el sindicato  articulando nuestro trabajo con otras provincias desde la Secretaría de Organización  y venimos militando la construcción de un SAdeM federal con el claro objetivo de garantizar la inclusión de los músicos de todo el país a la normativa laboral y que los trabajadores y trabajadoras  de la música  puedan acceder  entre otras cosas a la  salud, jubilación, convenios colectivos que nos garanticen salarios mínimos, jornadas licencias en fin, todos ellos derechos postergados fuera de las fronteras de la Gral.  Paz.-  En ese contexto la seccional Córdoba del SAdeM está participando de la Intersindical de Mujeres y desde allí convoca al paro  e invita a la participación activa de las compañeras en la jornada de lucha del próximo 8 M.-  

El Paro Internacional de Mujeres surge en respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial que experimentan las mujeres en todo el mundo.

Es la manera de visibilizar colectivamente la situación de desigualdad en las condiciones laborales. Es una fecha en la que anteriormente se celebraba el Día de la Mujer y que hoy se constituye como una reivindicación de la lucha de las mujeres trabajadoras por la equidad de derechos.

La jornada del 8M está convocada por diversos colectivos de mujeres de todo el mundo. Las instancias de organización de la convocatoria reúnen a mujeres de distintos espacios: estudiantes, trabajadoras (tanto del circuito del empleo formal como del informal y el no remunerado), políticas, sindicalistas, artistas, autoconvocadas, etc.

En la Argentina el gobierno de Macri tiene fuertes políticas en detrimento del empleo, y la variable de ajuste está puesta sobre el trabajador. En estos momentos se discute una Reforma Laboral lanzada desde el oficialismo que conduce a más precariedad y desprotección para el trabajo de las mujeres. Desde que las mujeres han empezado a participar activamente del mercado laboral, las tasas de desocupación e informalidad siempre han sido más elevadas en el ámbito femenino. La propuesta de reforma laboral no prevé la creación de empleo, incrementa la desprotección a trabajadores subocupados, y excluye de la legislación a los trabajadores de casas particulares (en su gran mayoría, mujeres) entre otras variables. Es por esto que desde el sector de trabajadoras organizadas el paro se realiza en contra de la Reforma Laboral y para denunciar las formas históricas de vulneración que sufren las mujeres.

En el caso del SAdeM, hace pocos años nos sumamos al proyecto de nacionalizar el sindicato, articulando nuestro trabajo con otras provincias desde la Secretaría de Organización, y venimos militando la construcción de un SAdeM federal con el claro objetivo de garantizar la inclusión de los músicos de todo el país a la normativa laboral y que los trabajadores y trabajadoras  de la música  puedan acceder entre otras cosas a la salud, jubilación, convenios colectivos que nos garanticen salarios mínimos, licencias; en fin, todos ellos derechos postergados fuera de las fronteras de la Gral. Paz.

En ese contexto la seccional Córdoba del SAdeM está participando de la Intersindical de Mujeres y desde allí convoca al paro  e invita a la participación activa de las compañeras en la jornada de lucha del próximo 8M.

La Intersindical de Mujeres de Córdoba es una experiencia única en el país que conforma  un espacio de confluencia de mujeres, en su mayoría integrantes de los cuerpos orgánicos de distintos sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, que reivindica la unidad, la defensa del trabajo y la equidad de géneros.

Respecto al 8M venimos trabajando conjuntamente desde los primeros días del mes de febrero, mirando hacia el interior de cada gremio, debatiendo en torno a la jornada y planificando distintas actividades de sensibilización, organización y movilización de las trabajadoras de cada sector; y a su vez articulando acciones comunes, participando en las asambleas convocadas por el colectivo Ni Una Menos – Córdoba, junto al resto de las organizaciones.

Las mujeres cubrimos el 70 por ciento del trabajo informal en el país, situación que es muy grave. Por ese motivo, nuestro eje de debate durante la jornada será abordar las implicancias de la reforma laboral y las políticas de ajuste.

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras nucleadas en la Intersindical avanzamos en acciones comunes para que el 8 de Marzo se instale para siempre en la agenda del movimiento obrero organizado, con volanteadas sobre el impacto de la Reforma Laboral en el trabajo de las mujeres, con asambleas en los lugares de trabajo, con la suspensión de tareas para discutir las condiciones laborales, Desde el espacio de la Intersindical de Mujeres seguimos apostando a sumar cada año nuevas organizaciones, conquistar más derechos y construir formas organizativas cada vez más efectivas y colectivas.

Más allá del trabajo que está realizándose al interior de cada gremio y de las acciones particulares planificadas para la fecha, el día 8 a las 10hs está prevista una conferencia de prensa brindada por las secretarias generales y adjuntas de algunos de los sindicatos participantes en el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba) y posteriormente a las 18hs marcharemos con el resto de las organizaciones desde Colón y Cañada hacia plaza Vélez Sarsfield.

 

Rechazo

Buenos Aires, 16 de Enero de 2018

Desde el Sindicato Argentino de Músicos queremos expresar nuestro más enérgico rechazo ante la decisión tomada por el Ministerio de Cultura de desfinanciar el Ballet Nacional de Danza y la consecuente pérdida de más de 50 puestos de trabajo.

Asimismo hacemos llegar toda nuestra solidaridad para con los compañeros despedidos y sus familias.

Por último llamamos a las autoridades del área a reconsiderar su decisión de disolver el Ballet, ya que la cultura es una inversión y no un gasto.

El Ballet Nacional Danza es patrimonio de todos los argentinos.

Entrevista a Marcelo Levicoy, Secretario Gremial del SAdeM

Entrevista a Marcelo “Máquina” Levicoy, dirigente del SAdeM nacional y de la CGT Ushuaia con el cargo de Secretario Gremial en ambas instituciones.

“Con estas políticas de destrucción del mercado interno, ¿a quién se le va a vender un show?”

La Nota entrevistó a Marcelo Levicoy (“Máquina”), secretario gremial nacional del Sindicato Argentino de Músicos (y temporariamente también de la regional Tierra del Fuego del SadeM) y secretario gremial de la CGT Ushuaia, quien el 15 de noviembre interrumpió por unos minutos su participación en el plenario que las CGT de Río Grande y Ushuaia realizaban en Tolhuin.

 

LN.- ¿Cómo es la situación actual en Tierra del Fuego? 

M.L.- En la provincia tenemos un gobierno que fue socio del gobierno nacional y que ahora implementa las políticas tributarias que van a afectar fuertemente a la industria fueguina y el crecimiento y el desarrollo de la provincia de acá a 20 años.

La ley tributaria termina echando por tierra a la industra fueguina, dejando en primera instancia casi 10.000 desocupados, fundamentalmente por la eliminación o la reducción de los impuestos a las importaciones. Hay que entender una cosa: la misma gente que fabrica acá son los dueños de las licencias de importación. Por lo tanto ¿para qué van a seguir produciendo en Tierra del Fuego y pagando salarios, si el producto lo pueden importar directamente de China sin pagar la mano de obra y maximizando la plusvalía? Pero esto se traduciría en desocupación inmediata de unos 10.000 trabajadores que, sumado a lo que ya se viene acarreando, estaríamos hablando de que cerca de un 10% de la población de Tierra del Fuego perdería su fuente de ingresos.

Desde principios de 2015 ya se han perdido 7.500 puestos de trabajo, solamente en el sector industrial. Y a eso hay que agregarle otras pérdidas de puestos de trabajo en empresas de servicios y tercerizadas que prestaban logística a las fábricas. Y esto sumado a los “contratos basura”, que ya precarizaban las relaciones laborales.

Ahora, con la modificación tributaria y la eliminación del arancel del 17% que se cobraba a la importación de celulares, televisores y monitores, se empezó a hablar de un plan de “competitividad”, que para los sindicatos se traduce en pérdida de fuentes de trabajo y flexibilización de los cnotratos, con el fin de bajar el “costo laboral”.

Para nosotros esto es nefasto. Es más de lo mismo; más del ajuste que viene desde enero de 2016.

Vuelvo a insistir, y repito mis palabras de allá por enero de 2016: Tierra del Fuego fue un laboratorio del ajuste. Desde aquel entonces vienen preparando todo, yendo convenio por convenio y montando la “reforma” laboral. Así es como se llega, por ejemplo, al convenio que acaban de imponerle a la UOM de Tierra del Fuego desde la UOM nacional en acuerdo con el gobierno provincial de Bertone, apretando y chantajeando al gremio local con despidos masivos para que lo firmaran. La situación en que pusieron a la UOM es: aceptás esto o se quedan diez mil personas sin trabajo. Estamos en una situación en que las direcciones gremiales nacionales están entregando a las regionales…

 

LN.- …Toman esos convenios locales como “casos testigo” para después llevarlos al nivel nacional.

ML.- Claro. Y además está el desgaste que acá se está “comiendo” el compañero Martínez, que es el secretario general de los metalúrgicos de la provincia, que le están haciendo pagar el costo y lo usan para borrarlo del mapa, porque es un compañero que podría movilizar a 7.000 trabajadores…

 

LN.- ¿En qué punto está el cambio de la ley tributaria en la provincia?

ML.- Hasta donde nosotros sabemos, la reforma tributaria se aprueba. Ya está negociada con diputados y senadores y de hecho, menos el Frente para la Victoria y la izquierda, ya tiene acuerdo de prácticamente todas las bancadas.

 

LN.- ¿Y en cuanto a la situación de los músicos en Tierra del Fuego?

ML.- Y bueno, si la economìa de la provincia se cae, si se congelan los salarios, si se destruye el mercado interno, el consumo, lo primero que se va a reducir es nuestra actividad, que pasará a ser un divertimento, o mero esparcimiento. Y eso es lo primero que uno recorta cuando tiene que parar la olla. Así que esto necesariamente se traducirá en que los músicos de la provincia quedemos sin trabajo. Cada vez habrá menos lugares para tocar, empezará la presión por cobrar menos que lo que se tiene que cobrar…

Justamente hoy estábamos reunidos en el Centro de Empleados de Comercio: los comerciantes están preocupados y dicen “¿A quién le vamos a vender ahora?”. Claro: con salarios congelados, con achiques en el Estado todo el año pasado, con la pérdida de 7.000 puestos de trabajo, con contratos basura… ¿A quién se le va a vender un show, una cena..?

 

LN.- ¿Todo esto tiene relación con la criminalización de la protesta en Tierra del Fuego, que viene acentuándose desde hace años? ¿En qué punto están los juicios a los dirigentes combativos?

ML.- Fue necesario desgastar a los dirigentes combativos para que estas medidas pudieran avanzar: poniéndonos bozales legales, embargos preventivos, judicializando, sumando causas, debilitando a las conducciones para que estas medidas antiobreras pasen sin problema… Desde enero de 2016 se preparó el terreno para implementar estas medidas.

Todo esto ya estaba acordado. A tal punto que el mismo Marcos Peña Braun dijo que la gobernadora Bertone ya tenía conocimiento de todas las medidas desde hace un año. Ahora Bertone sale a rasgarse las vestiduras, pero ella es totalmente funcional al gobierno, y juega a dos puntas.

En cuanto a los juicios, en mi caso particular se trabó embargo preventivo por 200.000 pesos, y si sigue esta vía terminaremos en la Corte Suprema. Los demás dirigentes están en la misma situación. La idea del gobierno es descabezar el movimiento obrero para poder hacer pasar el ajuste: la misma metodología que implementaron desde enero de 2016. Mientras nosotros sigamos resistiendo a estas políticas, las causas van a seguir avanzando. Y nosotros obviamente vamos a seguir resistiendo.

 

Entrevista a Rolando Goldman, Secretario de Cultura y Educación del SAdeM

Federalizar el SAdeM, también en lo cultural

 

La Nota entrevistó al Secretario de Educación, Cultura y Capacitación del SAdeM, Rolando Goldman. Nuevas iniciativas en marcha. Federalización, tecnología y accesibilidad de la enseñanza musical. Una mirada crítica sobre las políticas culturales.

 

¿Cómo marchan las dos instituciones educativas del SAdeM, la Escuela Popular de Música y el Instituto Superior de Música Popular?

 

RG.- Hay que tener en cuenta que las dos instituciones se enmarcan en un ámbito más amplio, dentro de lo que es el proyecto del actual Consejo Directivo, y que abarca tres aspectos.

Uno es la educación, a través de la Escuela y el Instituto que, si bien son dos espacios formales diferentes, tienen de común que se dedican a la enseñanza de la música.

Otro es el espacio artístico del Sindicato, es decir el pub, o bar, o auditorio… Y lo decimos con esta ambigüedad porque justamente uno de los temas que planteamos es la necesidad de darle a este espacio mayor identidad, tanto en lo referente al nombre como principalmente a sus actividades. En alguna vieja acta figura su nombre original, “La Puerta”, que quedó en el olvido y “algo” hace que algunos lo llamen pub, otros auditorio y otros bar. Es un espacio maravilloso, y tenemos que nutrirlo de músicos y de música.

Y el tercer aspecto es tener, desde nuestra posición, una voz para aportar nuestra visión ya no desde el lado de lo laboral o gremial, sino desde la política cultural y específicamente dentro de la música. Y en ese plano obviamente tenemos una mirada crítica…

En el terreno práctico, ya estamos implementando dos iniciativas interesantes que creemos que van a dar un impulso importante a la Escuela y al Instituto. Por un lado intensificar la difusión de las actividades educativas del SAdeM. Mucha gente no sabe que existe la Escuela Popular de Música y el Instituto Superior, y se están perdiendo de aprovechar un espacio con muy buenos profesores. Ya en estos días está empezando una campaña de difusión, a través de redes sociales, por medios de prensa, etc., con la participación de los directivos y los docentes de las dos instituciones.

Paralelamente, en pocos días estaremos firmando un convenio por el cual desde marzo -es decir a partir del ciclo lectivo 2018- se abre una nueva posibilidad que es la de implementar carreras de la Escuela a distancia a través de aulas virtuales. Esto ya se practica en muchos lugares y es una herramienta válida y muy interesante; hay ciudades y pueblos donde no hay forma de estudiar música, y de esta manera podrán acceder de manera sencilla. Ya estamos empezando a trabajar sobre los contenidos de las materias, que van a ir subiéndose a este espacio virtual. Y vamos a un convenio con una empresa, que ya tiene una experiencia de muchos años en esto, donde ellos aportan la tecnología y nosotros los contenidos. Hay incluso universidades que trabajan con ellos y que así tienen, además de su espacio real, físico, un espacio virtual.

 

¿La metodología sería a través de videos?

 

RG.- Sí, se trata de subir clases a internet, y el alumno inscripto tendrá posibilidad de interactuar con los profesores a través de mensajes y demás. Lo interesante es que esta práctica se puede implementar no sólo desde el domicilio individual del estudiante: esta empresa tiene, en todo el país, 170 aulas físicas con equipos, pantallas, computadoras, etc.; y entonces, por ejemplo, en una ciudad donde se inscriben 20 estudiantes, pueden ir todos o una parte en un mismo día y horario a compartir la clase en forma colectiva, más allá del necesario trabajo individual con el instrumento y con las demás materias.

Esta es una iniciativa concreta y puntual que, imaginamos, va a contribuir al crecimiento de la Escuela. En principio esta metodología se implementaría específicamente para la EPM, ya que en función del título oficial del ISMP hoy todavía en éste no se podría operar de esta manera. Pero vamos a trabajar para que en un futuro también se puedan llevar adelante por esta vía las carreras del Instituto.

Esta es también una forma de “federalizar” la Escuela, brindando una nueva herramienta para los estudiantes de música de todos los lugares del país.

 

¿Qué otras iniciativas hay en curso?

Bueno, en cuanto al pub vamos a ponerle un nuevo nombre: “La Jabonería”, con la idea de que tenga no sólo música sino cierta mística, música acompañada de una cierta estética, y acompañada también de una política, incluyendo conferencias, presentaciones de discos, conciertos.

Lógicamente la idea es que evoque la famosa jabonería de Vieytes donde se llevaron a cabo las actividades de preparación de la revolución de mayo de 1810… Si bien habrá que explicar esos orígenes, ya muchos saben qué fue aquella jabonería de Vieytes, y de esa manera queremos darle una impronta en relación a la política cultural.

Sus actividades también arrancarán en marzo del 18, cuando haremos la inauguración de “La Jabonería” y a la vez el reinicio de las actividades del pub.

 

Mencionaste la “mirada crítica” del SAdeM sobre las políticas culturales a nivel nacional…

En lo que hace a las políticas públicas hay un retroceso respecto de los últimos años. Durante el gobierno anterior creo que hubo un sobredimensionamiento de los conciertos gratuitos para el público en espacios céntricos, que terminaban afectando el trabajo de muchos músicos. Incluso de los propios músicos que participaban en esos conciertos, que de hecho pasaban a competir consigo mismos…

Por un lado está muy bien hacer conciertos gratuitos para el público, sobre todo en lugares donde la gente no suele ir a ese tipo de eventos. Pero también se pueden hacer conciertos en lugares como el CCK pero no “abiertos” supuestamente a todo el mundo (digo supuestamente porque en general la gente que concurre a ese tipo de lugares son más bien gente de clase media que vive en la ciudad de Buenos Aires y tiene esa práctica cultural); allí se podrían hacer conciertos gratuitos pero “cerrados” a determinado público, por ejemplo en acuerdo con los movimientos sociales para que concurran desde los barrios de manera gratuita y organizada, y puedan así acceder a una actividad artística de calidad, que de hecho pagamos todos los argentinos.

Esa práctica de los conciertos gratuitos afectó bastante y fue muy comentada entre los músicos, porque atentó contra la posibilidad de hacer conciertos o música en lugares con entrada paga. Más allá de un pequeño sector que era contratado con mucha frecuencia, había músicos que quizá eran contratados una vez al año, lo cual es insuficiente como trabajo; y a la vez eso mismo conspiraba contra la posibilidad de hacer conciertos con caché o con entrada paga.

El “cambio de matriz” que plantea el gobierno actual desde el Ministerio de Cultura de la Nación implica, por ejemplo, ayudar con pasajes a los músicos que deben viajar a hacer conciertos en distintos lugares del país. Y lo plantea, además, con una concepción muy “radial”, desde Buenos Aires hacia otros lugares, y no en forma verdaderamente federal. Antes a los músicos se les pagaba el pasaje, el caché, la estadía (hotel y comida). Hoy lo que se promociona es inscribirse para que el Ministerio te dé los pasajes, y el resto queda librado a la “iniciativa privada”: el músico es considerado no un trabajador sino un “emprendedor”, que debe armarse su fecha, su concierto… Es decir, lo que está pasando en todos los planos, también sucede en el caso de los músicos.

Es decir, hay muchas cuestiones sobre las que podemos opinar o en las que podemos incidir desde la Secretaría de Educación y Cultura del SAdeM. También hay una iniciativa de la Academia Nacional del Folclore, que ya ha sido llevada al Congreso y ya tiene media sanción del Senado, que plantea en la educación formal la obligatoriedad -aunque creo que en los considerandos dice “el derecho”- de la enseñanza del folclore en las escuelas. Creemos que eso puede ayudar mucho en la tarea cultural que tenemos que llevar adelante, y estaremos acompañando para que Diputados apruebe también este proyecto de ley. A la vez, esto también a la larga generará trabajo para los músicos.

Hay que pensar que, como toda la situación se corrió tan a la derecha en todo el mundo, bueno, nosotros en la Argentina estamos siendo parte de ese mundo con todas las letras… Implica una posición ideológica, aunque siempre teñida de “no ideológica”. Hace un tiempo, cuando se empezó a hablar de “la gente” en vez de “el pueblo”, todavía chocaba; pero, como consecuencia de la reiteración permanente, se naturalizó, y ya se desplazó la categoría “pueblo”… Lo cual es también una cuestión cultural, además de ideológica. Y hay que batallar contra eso.

De la Plataforma Electoral de la Lista Celeste del SAdeM

De la Plataforma Electoral de la Lista Celeste del SAdeM

“No fue magia”. Lo logrado hasta acá se debe a la convicción y el trabajo caprichoso y cotidiano de un grupo de compañeros que creemos fuertemente en la educación y el trabajo como herramientas de transformación e inclusión social.

Sin embargo falta muchísimo por hacer. Nos planteamos para el próximo mandato la creación de un programa de cursos y talleres de la Escuela Popular de Música en todas las seccionales, con Ia idea de articular actividades entre las diferentes delegaciones utilizando el pub del SAdeM como espacio de intercambio y encuentro donde confluyan alumnos y profesores de todo el país. Respecto de la OSdeM nos proponemos seguir avanzando en la contratación de servicios en el interior y la creación de equipos de trabajo que verifiquen el cumplimiento en el pago de aportes y contribuciones de ley, para garantizar que cada vez más músicos puedan acceder a la cobertura de salud.

Seguiremos luchando por recuperar la capacidad de afiliación de los músicos eventuales a la OSdeM, conquista perdida con la reglamentación de la ley de medicina prepaga, y trabajaremos en la conformación de un equipo interdisciplinario que estudie y ataque las patologías profesionales con políticas de prevención. Con idéntico espíritu avanzaremos en el armado del Centro de Atención Primaria y Derivación con especialización en salud mental. Todo esto necesariamente acompañado de una política gremial que detecte la necesidad allí donde se encuentre y estructure políticas para incluir a la mayor cantidad de músicos posible en los beneficios y garantías que brinda la legislación laboral genérica.

Asimismo insistiremos en la presentación del proyecto de ley que supla a la 14597 ampliándola y brindando respuestas a los cambios paradigmáticos que sufrió y sufre cada día nuestra profesión, acompañando además la lucha de los compañeros de cada delegación por la ampliación de derechos en cada rincón de la patria.

María Laura Vigliecca (Secretaria de Organización) “De vuelta a casa…

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default”][vc_column_text]

De regreso a casa…

 

Hace 2 largos meses ya, inicié el recorrido por las seccionales del SAdeM en el interior visitando compañeros, afianzando vínculos y fundamentalmente trazando el plan de acción para los próximos 4 años de cara a la nueva elección de autoridades de nuestro Sindicato.

Comenzamos en Misiones, donde me reencontré con compañeros con los que venimos militando desde hace varios años: Javi, Tano, Benja, Víctor Rivelli, Víctor Riveros, Gerardo, los queridísimos Martín Riveros y Atilio Barberán, y tantos otros compañeros con los que entre mate y chipá reconstruimos lazos y refundamos la seccional con el claro objetivo de avanzar en la presentación de la ley del músico y caminar la provincia para incluir a los compañeros de cada pueblo, de cada localidad, para que cada músico misionero se sienta parte de este sueño que es el SAdeM federal.[/vc_column_text][vc_gallery type=”flickity_style” images=”1286,1285,1284,1283″ flickity_controls=”pagination” flickity_box_shadow=”none” onclick=”link_no” img_size=”full”][vc_row_inner text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ width=”1/2″][vc_column_text]De los pagos de la tierra colorada partí hacia Tierra del Fuego, donde me esperaba mi entrañable compañero Máquina, con quien recorrimos la provincia escuchando el reclamo de cada trabajador de la música por lo que falta y festejando claramente por los avances en la construcción de una seccional que fue pionera en la promulgación de la ley que nos protege.

Revivimos cada momento de aquella gesta en la que los músicos fueguinos junto a los trabajadores de la provincia resistieron un combate de 200 días de huelga, en lo que para nosotros fue el mascarón de proa del ajuste y la represión que se vino después en todo el país, y al que hay que responder con más organización y más lucha ya que promete profundizarse y avanzar aún más sobre nuestros derechos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ width=”1/2″][vc_gallery type=”flickity_style” images=”1295″ flickity_controls=”pagination” flickity_box_shadow=”none” onclick=”link_no” img_size=”full”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Del fin del mundo saltamos a Chubut, donde comenzamos a transitar el camino hacia la reglamentación de la Ley del Músico chubutense aprobada y promulgada hace poquísimo tiempo, producto del esfuerzo y la militancia del compañero Ignacio y el equipo que conforma la conducción seccional.

El alud y el plan de ajuste sufridos por los compañeros de Comodoro Rivadavia han profundizado la crisis en la que se encuentra la profesión en aquella provincia patagónica, que cuenta con una herramienta fabulosa como es la Ley del Músico que nos proponemos reglamentar y exigir su aplicación para garantizar fuentes de trabajo y condiciones de trabajo dignas para nuestros músicos.

Luego vino un recreo de 2 días en Buenos Aires y partimos hacia el norte. Noches de guitarra, empanadas y chacarera nos esperaban en Santiago de la mano de nuestro candidato a Presidente Cali Carabajal y un equipo de leones que comenzaron a organizarse para dar forma a la seccional y sumarse a la construcción del sindicato federal.[/vc_column_text][vc_gallery type=”flickity_style” images=”1329,1308,1307″ flickity_controls=”pagination” flickity_box_shadow=”none” onclick=”link_no” img_size=”full”][vc_row_inner text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ width=”1/1″][vc_column_text]Capítulo especial para los compañeros de Tucumán: Julián, Ernesto y un huracán de compañeras y compañeros que con amor y compromiso están caminando la provincia y  militando sin descanso por este proyecto.[/vc_column_text][vc_gallery type=”flickity_style” images=”1347,1348,1349,1350″ flickity_controls=”pagination” flickity_box_shadow=”none” onclick=”link_no” img_size=”full”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ width=”1/1″][vc_column_text]En Jujuy nos esperaban Ricardo, Yudith y un grupo de compañeros que la vienen remando y con quienes ya comenzamos a trabajar en una nueva presentación de la Ley que nos garantice derechos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_gallery type=”flickity_style” images=”1325,1326,1327″ flickity_controls=”pagination” flickity_box_shadow=”none” onclick=”link_no” img_size=”full”][vc_column_text]De vuelta a casa pasamos por Córdoba; Ariel, Juan José, Alberto, David, Mauri, Elvira y la gigante Pao conforman un equipo que promete dar vuelta la página y avanzar en la construcción y fortalecimiento de la seccional del centro del país con miras a la regionalización de las delegaciones.[/vc_column_text][vc_gallery type=”flickity_style” images=”1330,1332,1351″ flickity_controls=”pagination” flickity_box_shadow=”none” onclick=”link_no” img_size=”full”][vc_column_text]Fueron más de 15.000 km recorridos. Regreso absolutamente convencida de que el amor y la convicción con la que militamos este sueño valen el esfuerzo.

Conocí un grupo de mujeres extraordinarias: María Eugenia, Rosi, Vicky, Miriam, Lolo, Delia, Elvira, Pao, Alejandra, la inmensa Yudith con quien orgullosamente comparto la lista de candidatos, desde todas las latitudes pelean cada día por el proyecto nacional imprimiéndole esa garra que solo las mujeres sabemos darle a la tarea cuando hacemos carne el sufrimiento de cada hombre y mujer de la música, de cada compañero que la está pasando mal, conscientes de lo que debemos cambiar, seguras de poder cambiarlo, amasando cada día ese sueño, apropiándoselo y refundándolo cada vez. Con ellas, no tengo dudas, daremos un nuevo paso hacia adelante y le sumaremos al proyecto la fuerza, la perseverancia y fundamentalmente el amor, convencidas de que este SAdeM jamás volverá a ser lo que era.

En fin, recorrimos el país escuchando a compañeros que desde los rincones más alejados de la Patria nos muestran su realidad y su voluntad de cambiarla en el marco de un proyecto de construcción colectiva como es el SAdeM Federal.

En todas las provincias recorridas estamos discutiendo la Ley del Músico, como parte del plan de acción nacional acordado en el encuentro de delegados seccionales. Mientras desde la oposición nos proponen una campaña sucia, en la que nos acusan de fraude y corrupción, nosotros seguimos trabajando sin descanso para fortalecer la herramienta de defensa de nuestros derechos como trabajadores y hacerla llegar a cada compañero, para que desde su ciudad encuentre en el Sindicato ese lugar de pertenencia que lo traduzca y lo contenga.

Seguiremos trabajando para que el SAdeM se transforme definitivamente en una estructura nacional que pelee cada día por más derechos, con una mirada federal y abarcativa, conocedora de la realidad que viven los músicos de cada provincia. La inclusión de candidatos de cada seccional a la Lista Celeste va de la mano con esta propuesta de federalización real y profunda del proyecto. La suma de propuestas emanadas de cada provincia enriquece la discusión y le imprime al plan de acción nacional una mirada integradora.

Nos atraviesan los mismos problemas y debemos caminar juntos para lograr revertir una realidad que nos excluye. Seguiremos militando para construir un Sindicato de puertas y oídos abiertos a los reclamos y las necesidades de cada compañero. Ese es el único camino posible, entender la problemática de cada provincia como un todo y acompañar la organización de los trabajadores en cada lugar para seguir peleando por más derechos, por más inclusión, por la dignidad del músico como trabajador de la cultura.

Es mucho lo que hemos hecho en estos 8 años y estamos convencidos de que debemos ir por más.

María Laura Vigliecca

Secretaria de Organización[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

María Laura Vigliecca: “Vamos por el SadeM federal”

Entrevista a María Laura Vigliecca

“Vamos por el SadeM federal”

El Sindicato Argentino de Músicos marcha a nuevas elecciones de su conducción nacional el próximo 2 de agosto. LA NOTA conversó con María Laura Vigliecca, actual Secretaria de Organización, para tener su visión sobre la situación general de los trabajadores de la música y hablarnos de la plataforma que la LISTA CELESTE presenta para el nuevo mandato.

 

¿Qué situación viven hoy los músicos, transcurrido un año y medio desde la asunción del gobierno nacional de Mauricio Macri?

MLV: La situación actual es muy mala, y tiende a empeorar como consecuencia de la política económica del gobierno que golpea a los trabajadores y a los sectores más vulnerables.-  Lo cierto es que el gobierno anterior, por los músicos en particular no hizo mucho. Por supuesto que ha habido políticas culturales y de empleo que de alguna forma implicaban fuentes de trabajo, pero en materia de derechos, los músicos no fuimos los más beneficiados, lo que nos ubica en un lugar de mucha debilidad normativa para enfrentar la realidad que nos presenta el modelo neoliberal del macrismo.-  En 2006 nos derogaron la reglamentación de la ley 14.597 por la presión de algunos compañeros a los que, tal vez, no supimos transmitir lo que veíamos que se venía, y por muchos otros músicos que al amparo del éxito en su profesión se convirtieron en empresarios de sus propios grupos.- Así perdimos la posibilidad de exigir en el ámbito nacional la confección del contrato de trabajo escrito.- Parece poco pero esto impacta directamente en los modos de contratación y transforma la pelea en titánica a la hora de exigir que nuestro trabajo se enmarque en la legislación laboral con todos los beneficios que ésta otorga a los trabajadores.

Luego vino la reglamentación de la ley de medicina prepaga, en la que se estableció que los trabajadores que no tuvieran aportes a las obras sociales por el sistema relación de dependencia permanente, no fueran considerados  titulares del derecho de acceder al sistema solidario de salud.- Quedamos afuera de este beneficio casi el 90% de la profesión ya que los músicos somos trabajadores eventuales, salvo los compañeros que trabajan en las orquestas estables. El gran objetivo es llegar con la OSdeM a todo el país: éste es uno de los desafíos que nos planteamos para el próximo mandato.-

Después vino Macri con su neoliberalismo reciclado y recargado. La política del actual gobierno profundizó la crisis. Se cierran de manera constante las fuentes de trabajo en el ámbito privado y se redujeron fuertemente las contrataciones en el ámbito público, consecuencia del corrimiento del estado y la falta de políticas culturales.- Sin contar con el achicamiento del mercado interno, la pérdida del poder adquisitivo del salario impacta directamente en nuestra profesión, lo primero que abandona un trabajador cuando la guita no alcanza es el acceso a los espectáculos, dejamos de ir al cine o al teatro, o a un show, ya que el incremento en los precios de la canasta básica, los tarifazos, los recortes en subsidios, el alza en el costo del combustible y el transporte impactan directamente en el consumo. Hoy el salario solo alcanza, en el mejor de los casos, para comer y pagar el gas.-  No podemos cuantificar despidos y baja en la actividad, ya que no existen estadísticas, pero podemos decir que el impacto de las políticas de Macri en el área de cultura es por demás preocupante y no se vislumbra un cambio de rumbo en ese sentido, más bien lo que vemos a futuro es el recrudecimiento de estas medidas, por eso nos perece indispensable avanzar en la construcción nacional.-

 

¿Sigue estando dentro de los proyectos del SAdeM la Ley del músico?

MLV: Claro que sí. La derogación por decreto de la reglamentación del Estatuto Profesional fue un golpe durísimo para profesión. Pero en 2009, ni bien ganamos la conducción,  nos pusimos a trabajar en un anteproyecto de ley que supla a la 14.597, lo discutimos a través de redes sociales y reuniones con compañeros que fueron enriqueciendo el proyecto. Una vez redactado lo presentamos de la mano del diputado Plaini y lamentablemente no fue tratado con lo que perdió estado parlamentario.-  Tenemos la intención de volver a presentarlo. No obstante, y como parte del plan de acción discutido y aprobado en los dos plenarios de delegados nacionales que ya hemos realizado, estamos discutiendo proyectos de ley provinciales en Córdoba, Tucumán, Misiones y Jujuy; en Chubut y Tierra del Fuego ya fueron aprobadas y estamos trabajando sobre la reglamentación.

En esos anteproyectos provinciales, tanto como en el proyecto de ley nacional, se articulan derechos como el contrato escrito, la jornada laboral, la salud, entre otras cosas, y fundamentalmente se intenta establecer un mecanismo de aportes para poder acceder a la jubilación, derecho del que estamos excluidos desde siempre. Si bien hemos podido jubilar a algunos compañeros a través de un acuerdo con el SAdeM, el objetivo es instituirlo e incluir a todos los compañeros en este beneficio.

 

¿En qué punto está ese gran objetivo “histórico” que es la federalización del SAdeM?

MLV: La federalización del SAdeM es “EL proyecto” de esta agrupación. Estamos convencidos de la necesidad de hacer crecer el Sindicato y transformarlo en único y federal. El mapa de la Argentina está atomizado con la existencia de algunos sindicatos en algunas provincias que le dan pocas respuestas a los trabajadores, y cuya fuerza es muy cuestionable ya que se enmarcan en territorios pequeños y con poco acompañamiento de sus bases.

La creación del SAdeM nacional apareció como una necesidad para enfrentar la flexibilización de los 90, que impactó directamente en nuestra profesión generando un cambio cultural inmenso en que los músicos dejamos de sentirnos trabajadores y en un instante pasamos a ser considerados independientes. Estaba claro que había que construir una herramienta capaz de dar batalla a la desregulación de nuestra actividad y resistir la pérdida de derechos que nos empujaba con cada vez más fuerza a la nada. Así en hace 8 años, ya habiendo ganado la elección, pusimos en marcha la transformación del sindicato, reformamos el estatuto incorporando la figura de las seccionales y reglamentamos su funcionamiento, discutimos CCT con aplicación nacional, presentamos los pedidos de extensión de las personerías de SAdeM y OSdeM, abrimos seccionales y comenzamos a caminar.

En la actualidad hay sedes conformadas y en pleno movimiento en Tucumán, Jujuy, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego y Misiones; y avanzamos en la apertura de Santiago del Estero y San Juan. La OSdeM ya tiene personería nacional.

Hoy nos estamos planteando un nuevo objetivo. Más allá de continuar llegando allí donde aparezca la necesidad, queremos dar un nuevo paso en este proceso de federalización. Hoy estamos incorporando como candidatos a la conducción nacional y al directorio de Obra social a delegados de todas las seccionales.  Creemos que es estratégico sumar a estos compañeros al órgano de conducción más importante del sindicato: con ello le estaremos imprimiendo al Consejo Directivo Nacional esa mirada federal y abarcativa, sobre todo cuando la realidad indica que necesitamos de manera urgente diseñar un plan de acción nacional para enfrentar el ajuste feroz que el gobierno nacional viene aplicando, y que promete agravarse después de octubre.

 

¿Cuál es la propuesta para profundizar la federalización?

MLV: En principio, nos proponemos avanzar en una nueva reforma estatutaria que le dé autonomía política y económica a las seccionales. Y esto tiene una explicación muy sencilla. Como dije, la necesidad del SAdeM nacional nació en los 90 cuando intentaron que los músicos fuéramos incorporados a las filas del trabajo autónomo. Hoy la gran dificultad que los trabajadores de la música tenemos en el interior del país es que nos obligan a tramitar el monotributo y facturar como independientes. En un contexto de cierre de fuentes de trabajo ese monotributo termina siendo una deuda, ya que lo tramitamos para facturar una actuación cada tanto, aunque la obligación fiscal es todos los meses. Y eso sin contar que la simple figura de la locación nos excluye de los beneficios que otorgan los CCT y la legislación laboral, convirtiéndonos en socios de los empleadores solidariamente responsables civil y penalmente. Esto nos obliga a nacionalizar la caja de salarios que administramos por ley y abrirla en cada una de las seccionales, con el objeto de garantizar el pago de las actuaciones a través del CUIT del SAdeM y fundamentalmente controlar que se abonen los mínimos de convenio; allanando, por otra parte, la discusión acerca del vínculo establecido entre el empleador y el músico.

Por otro lado, y fundamentalmente, debemos garantizar que las conducciones seccionales dejen de ser un brazo de la conducción nacional y sean elegidas directamente por los compañeros de cada provincia. Si bien el estatuto actual establece la delegación de mandato por parte del CDN, nosotros lo hemos hecho respetando las decisiones de las asambleas seccionales; pero es hora de instituirlo y garantizar la continuidad o no de las direcciones seccionales por el voto directo de los compañeros de cada región. Dicho de otra forma: queremos que los dirigentes seccionales dejen de ser delegados nuestros en la provincia y se transformen en delegados de las provincias ante el CDN.

 

¿Qué propuestas son las más importantes en el proyecto o plataforma que presentan en la elección?

MLV: La primera, la fundamental te diría, es profundizar el proceso de federalización iniciado hace ya 8 años. ¿Cómo pensamos hacerlo? En principio, como dijimos, incorporando a la conducción dirigentes de las diferentes seccionales. En segundo lugar nos proponemos avanzar en la reforma estatutaria para darles a las seccionales mayor protagonismo e independencia.

Trabajar para la apertura de la caja de salarios en las seccionales y discutir en territorio CCT específicos enmarcados en los CCT ya nacionalizados.

Además nos planteamos continuar con la apertura de sedes de OSdeM en cada provincia. Por ahora sólo abrimos Santa Fe y Córdoba, pero ya estamos trabajando para llevarla a Chubut y Tierra del Fuego. Y tenemos que mencionar también el armado del Centro de Derivación que acabamos de estrenar en el subsuelo de nuestro edificio de la Av. Belgrano en Buenos Aires. La idea es trabajar en los consultorios un centro de atención especializado en salud mental y que atienda fundamentalmente adicciones y violencia de género, dos problemáticas que atraviesan nuestra profesión de manera transversal. Y ya como muy ambicioso ─pero no dejamos de soñarlo─, tenemos el proyecto de conformar un equipo interdisciplinario que aborde las patologías profesionales con políticas de prevención. Y para ello nos parece estratégico articular con la Secretaría de Cultura del Sindicato, incorporando estos temas en la currícula de la EPM.

Por último estamos pensando en federalizar también la Escuela Popular de Música y transformarla en una herramienta de formación y capacitación que atienda la problemática de la profesión de manera integral; que se ocupe de formar músicos conscientes del mercado al que se incorporarán como trabajadores a la hora de egresar.

Nuestra profesión cambió de manera paradigmática hace ya un par de décadas. De alguna manera hay que nutrir los programas de estudio para que los pibes sepan, cuando egresan, cuál es la realidad y cómo se mueve el mercado de la música hoy en día. No sólo desde el punto de vista laboral ─cuáles son los derechos, qué convenios rigen la actividad, la obra social etc.─, sino también incorporar contenido acerca de la autoproducción y difusión de las obras, seguridad en el escenario, el derecho intelectual, y la capacitación sindical. Cada año egresan de la EPM y del Instituto Superior de Música Popular decenas de músicos que engrosarán las filas de “monotributistas” y que no tendrán la menor idea de los derechos que nos asisten en el ejercicio de la profesión si no modificamos el concepto con el que encaramos la formación y capacitación en la EPM.

 Eso sonó a autocrítica, no?

MLV: Seguro, y no es la única. Creo que nos hemos equivocado en muchas cosas: es el riesgo que se corre cuando caminás por terreno desconocido y el proceso de federalización es algo nuevo que constituye en sí mismo un desafío inmenso para nosotros. Nos equivocamos por ejemplo, a mi criterio, en la manera de comunicar. No supimos hacer público el inmenso trabajo hecho hasta acá, ni lo estratégico que significa el armado del sindicato único. Muchos compañeros no tienen idea del cambio estructural que está en marcha en el SAdeM, y que no la tengan es responsabilidad nuestra.

Otra cuestión en la que estamos demorados es en la reestructuración administrativa del SAdeM, en preparar la institución para contener la apertura de cada vez más seccionales y todo lo que ello implica. Pensar en un  equipo de dirigentes, gerentes, empleados administrativos e inspectores formados en este concepto federal del sindicato es algo que nos debemos. Ya comenzamos a trabajar en ese sentido. Quien visite la institución en estos días podrá verlo, desde la redistribución de espacios físicos hasta el programa de capacitación para el personal administrativo que estamos arrancando este mes. Venimos demorados en esta tarea, que debimos arrancar hace un tiempo ya.

Sin ir más lejos, seguimos con el mismo reglamento electoral de hace 20 años, cuando este sindicato votaba autoridades en CABA y Gran Buenos Aires. Hoy los plazos son insuficientes, y se trabaja a destajo para cumplirlos, ya que incorporamos mesas de votación en 5 provincias. Si se considera lo inmenso que es este país, se entiende que es necesario ampliar esos plazos y hacerlos más cómodos y amigables para quienes participamos del proceso electoral. .- En fin, si algo aprendimos en este camino es que los músicos necesitamos una herramienta eficaz que nos permita pelear por nuestros derechos, que ese camino es arduo, lento por momentos y plagado de dificultades, pero sin duda estamos preparados para enfrentar el desafío, encarar la nueva etapa y avanzar en la construcción del SAdeM Federal.-

 

Los músicos nos movilizamos: 6, 7, 8 de Marzo.

6, 7, 8 de Marzo.

Los músicos nos movilizamos.

Los músicos nos movilizamos con el resto de los trabajadores contra los despidos, por las condiciones de trabajo y contra la política económica que nos hizo perder miles de fuentes de trabajo.

El Sindicato Argentino de Músicos, SADEM, en conjunto con los demás sindicatos integrantes de la Coordinadora Nacional de Gremios Estatales (CONAGRES) y reunidos con sindicatos de docentes decidimos:

  • Convocar a marchar junto a ATE y la CTA Autónoma el lunes 6 de Marzo a las 12.00 hs al Ministerio de Trabajo donde presentaremos un petitorio contra los despidos en el estado, contra la precariedad laboral, por paritarias libres y contra la criminalización de la protesta. Finalizado este acto, marcharemos con los docentes al Ministerio de Educación en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y el respeto a la ley que obliga a sostener un salario nacional mínimo docente.
  • El martes 7 de Marzo nos adherimos a la marcha de la CGT en reclamo de medidas que permitan la recuperación económica y vuelvan a crearse los puestos de trabajo que los músicos perdimos desde la crisis.
  • El miércoles 8 de Marzo nos adherimos al paro internacional de mujeres.

Los músicos somos solidarios con los trabajadores que luchan por sus condiciones de trabajo. Pero en estos casos no solo es una cuestión solidaria: los objetivos de la lucha de estos sindicatos tienen afectación expresa con el trabajo de los músicos, con las condiciones de trabajo de los compañeros músicos que prestan sus servicios para el estado nacional, provincial o municipal, músicos con gran disparidad de condiciones de trabajo y salario. Una ley como la docente nos permitiría tener un salario nacional más justo. Cambiar las políticas económicas que profundizaron la crisis es fundamental para que la gente vuelva a tener un resto de su salario para participar de los shows y recuperar los puestos de trabajo que perdimos. Y el 8 paramos por las compañeras.

Es tiempo de salir a la calle para defender nuestras condiciones de trabajo y recuperar cada puesto de trabajo que perdimos por la crisis.