JUJUY

Los músicos hoy

La realidad en San Salvador de Jujuy tiene que ver con una contradicción de concepto, respecto de lo que es ser trabajador músico. Los músicos y los representantes de las diferentes instituciones, al no tener una idea clara de ese concepto, generan diversas situaciones a nivel laboral: quienes los contratan no los consideran trabajadores. Entonces hay un ocultamiento de esa situación: algunos la piensan como un empresario que dice “vos sos músico y venís a brindarme un ‘servicio’”, pero también hay músicos que dicen “yo te ofrezco mi servicio de músico y por lo tanto quiero ser remunerado como tal”.

Estos conceptos distintos también están en un momento de transición entre los funcionarios: se dice querer reconocer al músico como trabajador, pero persisten las prácticas anteriores. Sólo muy gradualmente se está avanzando hacia el reconocimiento del trabajo de todos los artistas populares…

El Sindicato, por ejemplo, tuvo contacto con funcionarios de Cultura, y ahora va a haber una medida política, y en cuanto el SAdeM tenga la extensión territorial de la personería gremial podrá empezar a intervenir de manera formal. Estamos presentes como Sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores, pero el gobierno provincial se niega a reconocernos desconociendo la ley que nos ampara. En los músicos de nuestra provincia hay mucho temor de plantear las situaciones de conflicto, por miedo a represalias de los empleadores, de los organizadores, incluso de los mismos músicos que a veces no se quieren ver involucrados en esos reclamos.

En nuestra provincia no existen grandes ámbitos de trabajo, como pueden tener en Córdoba o en Buenos Aires. Nosotros lo que tenemos son músicos del ámbito de la música popular, que trabajan en bares, boliches, peñas, pubs, festivales. Y muchos de ellos trabajan también como docentes, tanto del Estado como de instituciones privadas; en ese caso ya están agremiados como tales, y a la vez están agremiados con nosotros. Como docentes tienen una Obra Social que los protege, en cambio nosotros todavía no la tenemos, aunque es una promesa firme que se mantiene.

Nuestro SAdeM tiene llegada a toda la provincia de Jujuy. Además de San Salvador estamos en Tilcara, Humahuaca, Perico, El Carmen… Por el momento no tenemos Obra Social ni extensión territorial gremial. Institucionalmente, nosotros estamos en un momento de construcción. Las exigencias de los músicos pasan precisamente por ahí, por obtener ese reconocimiento y esa cobertura. Son las dos grandes batallas que tenemos planteadas para el próximo período.

Además de eso, también hay otras grandes propuestas: queremos sentar las bases de una escuela de formación sindical, y otra de música popular. Y también nos proponemos trabajar sobre el tema de la mujer, especialmente la violencia de género en el ámbito de la música, que se expresa de diversas maneras, desde la relación entre público y artista en un lugar de presentación hasta las relaciones interpersonales entre los mismos músicos. Es una cuestión que existe, aunque está solapada, o naturalizada. Y nosotros estamos comprometidos a darle un espacio.

 
 

Dina Yudith VALERIANO

Delegada Seccional Jujuy